En el 2008 Liam Neeson volvía al cine en un film con un guíon de Luc Besson sobre un tema bastante delicado como lo es la trata de personas. Hay que admitir que este film dirigido por Pierre Morel nos tomó a todos por sorpresa, ya que contra algunos pronósticos (o quizá aspiraciones propias) fue todo un éxito de taquilla.

Hablamos evidentemente de Taken (Búsqueda Implacable), donde el personaje del gran Liam Neeson utilizaba todos sus métodos para localizar y salvar a su hija. Hoy, 4 años después, Luc Besson junto al director Olivier Megaton redoblan la apuesta y nos traen la segunda parte cargada de acción, contando una historia de venganza.

Como bien relata el póster, Taken 2 se centra en la venganza por parte de los albaneses que desesperadamente quieren encontrar a Bryan Mills (Neeson) y matarlo. En el camino, obviamente se vengarán también de su familia: su hija Kim (Maggie Grace) y su ex esposa Lenore (Famke Janssen). Nuevamente Bryan hará lo imposible y demostrará todas sus habilidades para protegerse él, a su familia y acabar con los enemigos de una vez por todas.
En esta segunda parte la acción se centrará en las calles de Estambul, y lo bueno es que el reparto completo de la primer entrega vuelve para retomar sus papeles. Algunos de ellos aparecen sólamente un par de minutos, pero se agradece la participación ya que le da esa continuidad tan genial y necesaria que requieren películas como éstas.

Armar una segunda parte después de un éxito y después de que hayan pasado algunos años, es una tarea difícil. Por eso, hay que destacar que Taken 2 sigue una línea muy similar a su predecesora. Directamente copia su fórmula: los malos (muchos) lo buscan, él hace su magia. Quizá cosas como estas son criticables ya que incluso por momentos pareciera que los “malos” le dejan todo muy fácil a nuestros héroes. Vamos, que si no fuera así no podrían hacer la película. De todas maneras, al mantener esas similitudes, aumentando la acción y el suspenso, es algo que se agradece y marca el estilo fílmico de historia.

Algo que me gustó y que seguramente sentirán, es esa tensión que se apodera de nosotros desde el minuto 1 del film. Lo notorio es que aún sabiendo cuales son los planes de los enemigos, nos aferramos a la butaca y deseamos con nuestras fuerzas que no tengan éxito en su macabra misión. Taken 2 tiene continuamente este efecto en el espectador logrando una empatía genial, también conseguida en la primera parte.

Las escenas de acción son un punto a favor. Tenemos explosiones, disparos y persecusiones de altísimo nivel. Se nota que en esta oportunidad el presupuesto fue más elevado y el despliegue es formidable. El dinamismo es algo que se logra muy bien. En definitiva, estupendas escenas para una buena película de acción. Además, el humor en ciertos momentos está sutilmente implementado, lo que logra sacarnos sonrisas incluso en momentos que no deberíamos.

Liam Neeson vuelve a estar formidable en su papel. Es como si éste hubiera sido escrito justo para él. Mantiene esa esencia fantasiosa del personaje (¿será invencible Bryan Mills?), y si bien se nota que tiene años de más, esta perfecto en las escenas de acción y peleas. Maggie Grace obtiene mucha más participación en esta segunda parte, y con gusto vemos que ha mejorado mucho como actriz. Por su parte, Famke Janssen es esta vez la dama en apuros. Si bien su personaje está mejorado, no está del todo completo. De todas maneras, su actuación es correcta.

Como conclusión, Taken 2 es un muy buen film. Tiene perfectas cuotas de acción y suspenso que los más fanáticos de este género adoramos, y crea constantemente un clima de altísima tensión que nos tendrá como locos casi en la totalidad del film. Destaco también la coherencia temporal y argumental que tiene la película, logrando de manera perfecta la unión de ambos films; y que el reparto completo haya vuelto para que se mantenga la coherencia entre los personajes, incluso no se han perdido esas escenas que llenan el film (reuniones con amigos, momentos cómicos). La peli está bien actuada y la banda sonora es buenísima.
Lo que le critico es justamente algo que ahora se convirtió en una especie de marca registrada, y es la increíble destreza, fuerza, astucia y todo lo que quieran, que tiene el personaje principal. Y digo esto porque a pesar de que es un tipo al que prácticamente no lo pueden tocar, al mismo tiempo esta bueno que tenga esa sensación de invencibilidad.
Si les gustó Taken, entonces Taken 2 es una obligación que no deben dejar pasar.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://elcinequevemos.com/img/nico.jpg[/author_image] [author_info]Sobre Nico

Seguime en Twitter: @calvonico[/author_info] [/author]