Lo interesante de este tipo de producciones, son el gran público que atraen. Uno puede entusiasmarse tanto por el reparto que tienen, como por el director encargado. En este caso, podemos entusiasmarnos con ambas cosas. El gran Ridley Scott vuelve al thriller luego de haber dirigido Prometeo, y los fans estamos agradecidos.

The-Counselor-El-abogado-del-crimen

Después de haber visto esos trailers inquietantes, y de conocer al reparto, sabíamos que se podía esperar mucho de esta película. Para nuestra alegría, así es. Y es que El Abogado del Crimen tiene de todo: una historia actual, acción, suspenso y muchos enredos.

La historia trata de un abogado exitoso (Michel Fassbender) que se encuentra en un mal momento económico y decide involucrarse en un negocio de tráfico de drogas con un ostentoso empresario (Javier Bardem). Sin estar del todo convencido por el negocio, pero con la necesidad imperiosa de solucionar su situación financiera, el abogado accede a ser parte de la operación. En un giro brusco, la operación sale mal, y ahora tanto él como sus cómplices son perseguidos con la intención de ser eliminados.

Si bien el film me gustó mucho, y en parte esto se debe al director y al reparto, tiene sus puntos flojos. El guión está escrito por el novelista Cormac McCarthy, que todavía no está muy afinado para guiones cinematográficos. Y quizá esto mismo sea el punto más flojo de la película. Todo el film se desarrolla en vaivenes literarios, con muchos diálogos y escenas de mucha extensión.

counselor-1

Cada uno de los actores está correcto en la interpretación, y es justamente la altura interpretativa de cada uno los que los mantiene a flote. Lamentablemente no hay mucho desarrollo de personajes, pero cada uno tiene el empuje para elevar lo chato que están en el papel.

Ridley Scott nos trae nuevamente una película de un gran impacto visual, filmada de manera impecable. Los vaivenes que mencionaba anteriormente, quieren llevar al espectador a la confusión, tratando de acentuar los giros de la trama y sutilmente desviarnos del tema central de la historia. Entonces, la conciencia y la moral se hacen presentes en memorables diálogos, que incluso no parecieran ser destinados directamente al protagonista, sino a nosotros mismos, sobre las decisiones que tomamos en la vida.

counselor-2

Otra cosa interesante que tiene El Abogado del Crimen, es que la historia nos sitúa en un momento de la actualidad marcado por el más crudo realismo. En mi opinión personal, toda esta crudeza es la que marca los momentos máximos de tensión de la trama, generando así mucho suspenso y temor en los personajes. Algo de eso pudimos ver en un trailer cuando el personaje de Brad Pitt, un avezado vaquero veterano del negocio, advierte a Fassbender que no hay nada de eso llamado moral que pueda detener a los cárteles de cumplir sus objetivos.

Al no contener dosis desmedidas de acción, la película se nutre de los diálogos propuestos por el guionista. Algunas escenas son demasiado extensas, y cuando el objetivo es mantener al espectador expectante, pueden lograr desviar la atención por no entender completamente cual es el objetivo real de la situación, como si en realidad se tratase de escenas de relleno. Es que hay tanto que contar, tanto por mostrar, que esa gran cantidad de información puede traducirse en confusión y en un enredo que puede hacernos perder el hilo de la historia.

counselor-4

Como conclusión, El Abogado del Crimen es un film de un estilo visual impecable. Falla en varios fragmentos del guión y en el desarrollo de los personajes, cuyos actores afortunadamente están a la altura de los mismos. El tema del narcotráfico lo toma con tanta crudeza que es indudable la postura del director con respecto a este tema. Esto desemboca en una importante reflexión y toma de conciencia del protagonista. Sumemos a unas hermosas Cameron Diaz y Penelope Cruz, dosis importantes de erotismo y llegamos a una cinta completamente ideada para el público adulto.

Reseña Panorama
El Abogado del Crimen