Particularmente Looper me tuvo intrigado desde el primer momento que vi el trailer. Y sinceramente no entendía nada. Pero como soy fanático de Bruce Willis, me dije que no podía perderme este film (me encantan todos en los que participa). Me interioricé un poco más sobre la trama, pero hay que reconocer que es todo un misterio que sólamente se va develando conforme avanza el film. Esto es Looper, la propuesta que nos ofrece su director Rian Johnson.

Looper

La cosa va mas o menos así: en el año 2074 los asesinatos están prohibidos, entonces cuando alguien quiere eliminar a algún sujeto indeseable, lo manda 30 años al pasado, donde lo está esperando un asesino especializado a sueldo. Ése asesino es un Looper. Lo mata, quema el cuerpo y éste recibe su pago. Cuando al momento de matar al sujeto, elimina a su “propio yo”, se cierra el “loop” (de ahí el nombre Looper). El temita se pone pesado cuando Joe (Joseph Gordon-Levitt) uno de los mejores Loopers, se encuentra con su “otro yo” de 30 años en el futuro (Bruce Willis) y éste se escapa. ¿Por qué razón quieren cerrar su loop?

Acá es donde la acción tiene sus mejores momentos. Primero porque hay un enfrentamiento entre gente del futuro y el presente, y segundo porque Bruce Willis le pone la cuota increíble de su genialidad en materia de acción.
La trama puede parecer muy complicada, de hecho a priori lo es. Pero el protagonista se toma su tiempo en explicar todo en una voz en off, lo cual se agradece, porque sino no entenderíamos absolutamente nada. La idea me parece formidable: no sólo el hecho de los viajes en el tiempo, sino que volvemos al debate y a la demostración de que no existen sólo una linea temporal. Como el presente va cambiando continuamente, esto repercute en el futuro de los personajes.

Una de las sensaciones que me produjo el film, es que continuamente sentís que falta mucho por suceder y para que los personajes comprendan bien el objetivo que tienen que realizar. Como que el desenlace se encuentra bien lejos, aún luego de avanzada la trama. Afortunadamente, nos vamos enterando de las cosas conforme se enteran los personajes, por ende, no podemos adelantar nada. Con esto no digo que el desenlace se produzca todo rápido y de manera abrupta, pero hay que destacar que es posible que nos demos cuenta. Sin embargo, el final es de esos que te dejan la boca abierta.

Me gustan esos films que te dejan hablando cuando termina, como intentando de ver o comprender lo que acaba de pasar. Creo que si un film logra que uno se ponga a debatir sobre posibles finales o sobre cualquier cosa relacionada, es porque su objetivo fue cumplido. Recuerdo que eso me sucedió con Inception. De todas maneras, podríamos encontrar ciertas fallas en la trama, pero que quedan disminuídas con lo atrapante que resulta la cinta en muchas ocaciones.

Además de los actores principales, encontramos a una Emily Blunt que está muy bien en su actuación y que logra desterrar completamente aquella interpretación en The Devil Wears Prada, para mostrarnos una faceta muy buena sobre lo que es capaz de lograr. Otro que aparece y realmente es muy lindo verlo en la pantalla es Jeff Daniels, que si bien su rol es importante, no consume muchos minutos en pantalla.

Como conclusión puedo afirmar que Looper es una gran película de acción, con muchos giros y una trama complicada, excelentemente plasmada por la habilidad y la tensión que logran sus protagonistas. Ayudada por grandes efectos visuales, el conjunto es una peli que logra mantenernos interesados minuto a minuto. Gordon-Levitt vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de esta generación y Willis lo confirma una vez más.
Recomendé este film mucho, y hasta ahora nadie salió desilusionado. Si les gustan los thrillers y la ciencia ficción, no deben dejar pasar Looper.