Que lindo haber visto la película que hizo que Tom Cruise viniera al país por primera vez. Y que bueno que la película no haya sido un fiasco. Oblivion es, en palabras del actor, su primer película de ciencia ficción. Si bien Minority Report también es de ciencia ficción, Tom no la reconoce como tal, debido a que Oblivion ya toca el tema de un apocalipsis humano.

Oblivion está dirigida por , y además de Cruise, cuenta entre sus filas a Morgan Freeman, Melissa Leo, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough y Nikolaj Coster-Waldau.

Ni bien arranca la película tenemos la voz en off de Tom Cruise que nos va contando cual es la situación de la Tierra y que es lo que paso. Es decir, te va poniendo en situación. Te cuenta que los humanos entraron en guerra con unos alienigenas que para invadir el planeta destruyeron la Luna, y que los humanos usamos bombas nucleares para repeler la amenaza, y que por este motivo la Tierra quedo devastada, contaminada e inhabitable.

Delante nuestro tenemos una gran historia post apocalíptica si se quiere, que se centra en Jack Harper (Cruise), un técnico encargado de reparar los drones de vigilancia que aún circulan en la Tierra defendiendo de lo que quedo de los invasores, denominados “carroñeros”.

La historia se llena de giros inesperados conforme va avanzando. Nada es lo que parece y nuestro héroe entenderá y aprenderá la realidad sobre lo que paso y sobre si mismo.

La fotografía es simplemente increíble. Tom Cruise ya lo había anticipado cuando estuvo de visita en Buenos Aires, y es que los paisajes son reales y no filmados todos necesariamente con pantalla verde. El uso de la tecnología CGI no esta usada para generar paisajes. Al menos no todos.

Si bien toda la acción esta prácticamente centrada en los sucesos que vive el personaje de Cruise, los otros personajes que aparecen le dan importancia total a la historia. Tal es el caso de Vika (Riseborough), comandante de Jack y encargada de las operaciones. Este personaje nos confundirá y jugará un papel crucial en el comportamiento de Jack. Morgan Freeman está impecable como siempre, y si bien no participa tanto del film, el personaje es clave en el desarrollo de la trama. En tanto, Olga Kurylenko interpreta correctamente su papel, aunque sin brillar.

No pude evitar realizar algunas comparaciones, o pensar que Oblivion tiene inspiraciones en Moon de Duncan Jones, sobretodo en las actividades que debe realizar el personaje principal. Y no digo más, porque les puedo llegar a quemar la peli.

El film en sí es correcto, entretiene. La banda sonora está bien lograda y la historia es atrapante. Lo importante es que logra meternos en la trama, en la acción y con los giros realmente lograrán dejarnos con la boca abierta. Los paisajes son espectaculares y copan una gran parte de la acción.

Oblivion es recomendada para aquellos amantes de la ciencia ficción y de las tramas inesperadas. Las actuaciones son correctas pero sin brillar. Entretiene y nos hace pasar un buen rato.

Aquí el trailer.