¿Alguien pensaba allá por 2001 que una peli que juntaba mujeres, autos, acción y velocidad iba a ser una saga tan exitosa? A quienes nos gustó la peli pensamos que evidentemente iba a haber una segunda, y por qué no una trilogía. ¿Pero 6 filmes, y un séptimo en camino? Quizá sea más de lo que pudimos imaginar. Pero hay algo que es cierto, y es que Rápido y Furioso ya tiene su séquito de inamovibles seguidores (y seguidoras). Además de las hinchadas que se alzan a favor de Paul Walker y Vin Diesel.

Nadie dijo que los autos veloces fueran exclusivos de los hombres, y quizá eso sea una de las cosas por las que la saga tenga tantos seguidores. Las chicas tienen una participación muy importante en la historia, y los varones protagonistas hacen suspirar a más de una. Todos contentos. Pero a eso sumemosle mucha velocidad, acción y explosiones, mucho humor y sobre todo una historia que está bien planteada y con muchos giros.

En esta sexta parte, y para los que vieron la quinta película, todo el grupo está tomando un merecido descanso luego de la última misión en donde todos se repartieron la nada mala suma de 100 millones de dólares cada uno. Eso obviamente logra un retiro casi obligado para que todos empiecen a disfrutar de sus vidas un poco, lejos del peligro.
Pero Hobbs (Dwayne Johnson) necesita a Dom (Vin Diesel) y a su equipo para una nueva misión, ya que un grupo de expertos corredores necesitan unos componentes muy especiales que pueden poner en riesgo la vida del planeta, y ya acabaron con todo un convoy militar en apenas unos minutos. Lo peor de todo, es que Letty (Michelle Rodriguez), ex novia de Dom, los acompaña. Dom se encarga de llamar a Brian (Paul Walker), Tej (Ludacris), Roman (Tyrese Gibson), Gisele (Gal Gadot) y Han (Sung Kang) para el operativo.

Las cosas se complican cuando luego del primer encuentro, se dan cuenta que los “malos” liderados por un tan Shaw, están sumamente bien preparados, y que Letty realmente está en su contra.

Rapido y Furioso 6 quizá sea la mejor película de la saga ya que combina lo mejor de las anteriores 5. La acción se multiplica, los giros, la velocidad con la que se suceden las escenas. Y es en este film en donde el reparto parece llevarse perfecto, como grandes amigos que se conocen de toda la vida. Los mejores momentos de humor los protagoniza Tyrese Gibson y son excelentemente bien recibidos, ya que el film se presta ideal para estos momentos.

¿Cómo logran estas películas para mantenerse vigentes a pesar de repetir la misma fórmula una y otra vez? Seguramente una de las razones sea agregar pesonajes a la historia. Recuerden que desde el film pasado, todos los personajes se unieron en un gran grupo. Fast Five fue más taquillera que las anteriores entregas, y las críticas bien recibidas. Esta sexta película repite la idea de volver a juntar a todo el equipo, agregando a su vez más personajes e intrigas sobre personajes anteriores. Es cuestión es poder reciclar y refrescar la misma historia prácticamente todo el tiempo. De esa forma, no cansa. Pasamos de carreras callejeras y reggaetón, a derrotar carteles mafiosos enteros. Vaya imaginación, ¿no?

La saga ha ido mejorando con el tiempo. El director Justin Lin ha conseguido darle vida mas allá de los autos a todos los personajes, tratando de darles una identidad propia, profundizándolos mucho más que sólo haciéndonos notar su habilidad al volante. Notamos de esta manera la relación que surge entre Han y Gisele, que Dom busca tranquilidad, que Brian quiere dedicarse a su familia y Roman quiere seguir de fiesta sin parar. Sin embargo hay momentos que obviamente son poco creíbles dado la velocidad a la que van los autos, pero en esos momentos no nos importa nada y nos entregamos totalmente a la magia que transmiten esos autos.

Otro que está muy bien en el film es Dwayne Johnson. Es ahora un aliado poderoso, e interpreta muchas escenas cómicas dentro del film. Es la naturaleza de su personaje. Jordana Brewster aparece poco en pantalla como Mia Toretto, pero es obvio un personaje que no puede faltar por ser la esposa de Brian. Repito nuevamente que el rejunte de personajes es algo que no falla y le da una profundidad y un espacio mucho más grande dentro del universo de la historia.

Justin Lin ha comentado que no se hará cargo de la séptima entrega de la saga, algo que nos hace temblar, ya que se había encontrado una línea bastante buena en la historia, que indudablemente ahora cambiará. Si ha de cambiar, solo esperamos que sea para mejor.

Como conclusión, el filme me encantó. Buscaba todo lo que Rapido y Furioso 6 prometía darme y mucho más, ya que me lleve muchas risas que no imagine, y que no recuerdo que otra de las pelis de la franquicia me diera, así que fue una gran sorpresa. Autos, autos muy rápidos, acción vibrante y contínua, mujeres hermosas, hombres musculosos, y una buena historia como broche de oro hacen de Rapido y Furioso 6 la mejor película de la saga. Queda aclarar que luego de verla vamos a querer volver a ver las anteriores 5, porque vamos a estar tan necesitados de continuar con esa adrenalina que será absolutamente necesario hacerlo.

Y no se pierdan la escena post créditos porque es genial. El pie directo a Rapido y Furioso 7.