¡Que difícil hablar de esta película fuera del fanatismo! Es evidente que mientras el tiempo pasa, los filmes de superhéroes van evolucionando con el tiempo. Pero lo más interesante, es la evolución de los personajes de los mutantes a lo largo del tiempo. Bryan Singer ha logrado mantener la misma esencia de todas las películas de los X-Men.

XMenDoFP-poster

Dias del Futuro Pasado tiene absolutamente todo: acción, mucha acción, un relato formidable, grandes figuras con grandes personajes y una buena mezcla de dinamismo entre las idas y venidas entre el pasado y el presente/futuro. Cada detalle está cuidado a la perfección y seguramente esto se debe a la activa participación de Singer en la mayoría de las películas de los mutantes.

Todo el film está inundado con momentos dramáticos, suspenso, acción, comedia, continuos gags y elementos de las anteriores entregas. Esto no la hace inentendible, pero los fans disfrutamos con estas pequeñas cosas.

xmendofp-4

Como no leí el comic, no sé si la historia es sumamente fiel. Incluso hay personajes que aparecen pero que no cumplen la misma función, tal es el caso de Bishop (en la serie animada original, es él quien viaja al pasado), pero lo que sí sé es que esta historia esta muy bien lograda. No hay incongruencias entre lo que se cuenta, ya que como hay viajes en el tiempo, algunas cosas pueden pisarse. Lo que Singer logró muy bien, fue intercalar elementos de las películas anteriores. Obviamente existen algunos errores en la historia ya que las películas anteriores se fueron sucediendo sin ser pensadas como una gran saga. Sin embargo, el director logra de manera excelente combinar toda la saga y darle un cierre espectacular.

bishop-dofp

Los efectos visuales son todo. Tuve la oportunidad de verla en 3D y sencillamente es genial. Igualmente, la peli se puede disfrutar mucho en su versión 2D, ya que aunque hay momentos geniales donde explota totalmente su poderío (como en las cámaras lentas), no abusa del recurso donde las cosas se te vienen encima, lo que es agradecido.

Las dos horas que dura el film se pasan volando. No hay momentos muertos, los momentos de acción y comedia están muy bien balanceados y también los momentos de suspenso y aquellos donde hay que desarrollar más la historia, por lo tanto no aburre y estamos todo el tiempo en la ansiosa espera de saber qué es lo que va a pasar después.

emp-dofp3

¿Es Días del Futuro Pasado la mejor películas de todas? Es difícil decirlo. Todas las películas de los X-Men están muy bien realizadas y sin dudas que este film tiene muchos puntos a favor, pero creo que lo que realmente hace que esta películas se destaque, es justamente gracias a las demás. Un punto muy interesante es el hecho de jugar con el pasado y el futuro. Traer personajes de las anteriores sagas e intercalar a los nuevos, más incluir elementos tanto del presente como del futuro es un excelente acierto de cara a satisfacer a los fanáticos, además de que los viajes en el tiempo son un condimento sensacional. El futuro se puebla de una estética post apocalíptica similar a la vista en X-Men 3, y el pasado maneja la fotografía y la estética vista en First Class, lo que marca temporalmente dos generaciones y transforma la historia en una dualidad bien definida.

dofp-6

Para concluir, X-Men Días del Futuro Pasado es un gran entretenimiento que van a disfrutar seguidores, fanáticos y amantes del género por igual. Contiene comedia, personajes entrañables y que todos amamos, acción, suspenso y drama en cuotas perfectas, y durante dos horas nos deleitamos con sus efectos visuales. Y aunque ya sabemos que en 2016 Bryan Singer anticipó que se venía la película de Apocalipsis, este film tranquilamente le da un cierre perfecto y exquisito a una saga que comenzó humildemente en el año 2000.